Privacy International defends the right to privacy across the world, and fights surveillance and other intrusions into private life by governments and corporations. Read more »


Chapter: 

Registros públicos

En los últimos años los países alrededor del mundo han dado grandes pasos en la provisión de acceso a los registros públicos a sus ciudadanos como un medio de combatir el abuso de la autoridad gubernamental, la corrupción, y la promoción de la libertad de prensa. Actualmente, más de 70 países alrededor del mundo han adoptado leyes de transparencia gubernamental o de libertad de la información.1

Los registros públicos presentan algunos de los más difíciles retos de privacidad. Por un lado, los registros públicos pueden asistir a los individuos en asegurarse que un gobierno se mantiene transparente y responsable. Por otro lado, los registros públicos pueden convertirse de una herramienta de fortalecimiento ciudadano a una que faculte a los gobiernos y negocios a rastrear a los ciudadanos.2 La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción alienta a los países a desarrollar medios para proveer de acceso a los registros públicos y al mismo tiempo proteger la privacidad y los datos personales.3
 
De manera creciente, información personal está siendo recogida de los registros públicos para crear perfiles detallados de individuos. Los registros públicos pueden contener muchos tipos de información personal que es valiosa comercialmente. Entre ellas: números de Seguridad Social, registros de nacimientos, información sobre arrestos, antecedentes civiles, antecedentes penales, direcciones, información de licencia de conducir, transacciones de venta de tierras, registros de participación de activos, propiedad de corporaciones, estado civil, presencia de hijos, status laboral, e información de salud. A menudo, los individuos son obligados por ley a proporcionar información personal completa y fidedigna a las autoridades del gobierno, información que luego es colocada en los registros públicos. Por ejemplo, con el fin de ejercer el derecho de matrimonio, en algunos estados una licencia públicamente disponible debe ser llenada en un juzgado conteniendo los Números de Seguridad Social de las personas. Las leyes de registros públicos también son vitales para el cumplimiento de derechos de privacidad fundamentales tales como protegerse contra la creación de bases de datos secretas, el cumplimiento del derecho a corregir información inexacta, y el saber cuándo, donde, y como se utiliza la información obtenida de los ciudadanos.
 
El advenimiento del acceso electrónico remoto a los sistemas de registros públicos ha levantado el espectro de una más vasta posibilidad de exploración de datos y creación de perfiles. La exploración de bases de datos de registros públicos pronto no requerirá más el tiempo y el dinero que implica el trasladarse a la localización física de los registros. Los analistas de datos serán capaces de acceder remotamente a los sistemas de registros públicos y utilizaran software ampliamente difundido para recoger información personal. Esta recolección de información personal ya ha tenido un impacto sustancial en las personas.
 
La irrestricta recolección comercial de información de los registros públicos ha permitido al gobierno de los Estados Unidos obtener con facilidad expedientes detallados de ciudadanos.4 A través de una alianza privada-publica, muchas compañías creadoras de perfiles hacen accesibles al gobierno expedientes de consumidores. Una compañía en particular, ChoicePoint,5 ha emergido como el líder en el suministro de información a las fuerzas del orden y a otras agencias gubernamentales.6 ChoicePoint mantiene páginas web personalizadas para agencias federales individuales para facilitar la venta de información  de los registros públicos a la policía.7 Como resultado de las peticiones iniciadas por EPIC bajo el amparo de la Ley de Libertad de Información (FOIA), se descubrió que ChoicePoint estaba vendiendo las bases de datos de cédulas de identidad nacionales de varios países Latinoamericanos a la agencia encargada del cumplimiento de la ley en Inmigración de los Estados Unidos.8 A raíz de esta revelación, varios países de Centroamérica y Sudamérica han iniciado investigaciones sobre la legalidad de esta transferencia de información. 
 

Footnotes